sábado, 19 de abril de 2008

TRABAJO MONOGRAFICO No. 01

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
ESCUELA DE POST GRADO
FIC - UNI - LIMA

MAESTRIA EN TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION




TRABAJO MONOGRAFICO

“CONCEPTOS DE LAS PALABRAS

INDUCCION Y DEDUCCION”



ALUMNO : EDUARDO PINCHI VASQUEZ



DOCENTE : Dr. ALFREDO L. VASQUEZ ESPINOZA


TARAPOTO – PERU

-2008-

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1. INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene como finalidad de afianzar conocimientos y conceptos de términos y/o palabras que día a día usaremos y que muchas veces lo usamos en nuestros que haceres cotidianos, siendo para el presente trabajo las palabras INDUCCION y DEDUCCION, palabras que están enmarcados dentro de la Real Academia de la Lengua y que se enlazan dentro del campo Filosófico y que conllevan a un uso adecuado en el campo de la Investigación.
Es pertinente tener que ampliar los conceptos de estas palabras en base a la relación intrínseca del los conceptos con la realidad, a fin de avizorar mejores condiciones de los conceptos meramente fríos y sin respaldo de una buena comprensión, es por ello que creímos pertinente citar algunas casos que concreten el marco conceptual de las palabras Inducción y Deducción desde el punto de vista de la Investigación.

2. GENERALIDADES

a. INDUCCION

- Palabra : INDUCCION

- Orígenes : No registra orígenes.

- Significado Lengua Española : Elevarse el entendimiento desde los fenómenos o hechos particulares hasta la ley o principio de que dependen.
- Sinónimos : Instigar, Mover, Persuadir.
- Usos Más Frecuentes : En la Filosofía y en la Investigación.

b. DEDUCCION

- Palabra : DEDUCCION
- Orígenes : Del Latín deducere. .
.
- Significado Lengua Española : Acción de deducir, acción de sacar una parte del todo de su origen o principio.
- Sinónimos : Deducir, Inferido.
- Usos Más Frecuentes : En la Filosofía y en la Investigación.


3. TERMINOS VINCULANTES

Es interesante resaltar una distinción importante entre deductivismo y deducción, lo mismo que podría establecerse entre inductivismo e inducción. La deducción, tanto si es axiomática como matemática, puede emplearse de manera que facilite el análisis estadístico y el contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadística y el conocimiento empírico es tan transitorio que no vale la pena y que un primer análisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensión de un determinado fenómeno

a. INDUCCION

i. Inducción para la obtención del conocimiento.

Método de conocimiento que permite obtener por generalización un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares.
La inducción se considera completa cuando se han observado todos los casos particulares, por lo que la generalización a la que da lugar se considera válida.
En la mayoría de los casos, no obstante, es imposible una inducción completa, por lo que el enunciado general a que da lugar la aplicación de dicho método queda sometido a un cierto grado de incertidumbre. En este caso hablamos De Inducción Incompleta.
La Inducción Incompleta no se puede considerar como un esquema de inferencia formalmente válido, ni se puede justificar empíricamente, por lo que se considera que nos ofrece "verdades" que gozan de un mayor o menor grado de probabilidad, pero que no nos puede garantizar su certeza absoluta.

ii. Razonamiento Inductivo.
EL Razonamiento inductivo es una modalidad del que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Premisas, por ejemplo
· He observado el cuervo número 1 y era de color negro.
· El cuervo número 2 también era negro.
· El cuervo número 3 también
por lo tanto todos los cuervos son negros
Conclusión:
· Por lo tanto, todos los cuervos son negros.
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un Razonamiento Inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible.
El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
En un razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.
Dentro del razonamiento inductivo se distinguen dos tipos:
· Completo: se acerca a un razonamiento deductivo porque la conclusión no aporta más información que la ya dada por las premisas, por ejemplo:
Mario y Laura tienen cuatro hijos, María, Juan, Pedro, y Jorge.
Maria es rubia,
Juan es rubio,
Pedro es rubio,
Jorge es rubio,
por lo tanto todos los hijos de Mario y Laura son rubios.
· Incompleto: la conclusión va más allá de los datos que dan las premisas. A mayor datos mayor probabilidad. La verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión, por ejemplo:
Maria es rubia,
Juan es rubio,
Pedro es rubio,
Jorge es rubio,
por lo que todas las personas son rubias.


iii. Razonamiento Deductivo
Opuestamente al razonamiento inductivo en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados, El Razonamiento Deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general
La descripción del método deductivo afirmando que, dada la dificultad para contrastar empíricamente las hipótesis básicas, se da cada vez un mayor grado de abstracción de las teorías construidas a partir de este procedimiento, lo que conlleva la construcción de modelos como representación simplificada de la realidad, con el consiguiente riesgo de separación entre modelo y realidad.
Opuestamente al razonamiento inductivo en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general.
Se divide en:


· Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.


·Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.

Ejemplo (1 )
. Todos los hombres son libres.
. Aristóteles es un hombre.
. Por lo tanto se infiere que Aristóteles es libre

Ejemplo (2 )
. Dios es Amor
. El amor es ciego
. Mi vecino es ciego
. Entonces, Mi vecino es Dios


4. CONCLUSIONES


Deducción o método lógico deductivo es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas. Es decir que la conclusión no es nueva, se sigue necesariamente de las premisas.
Si un razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.
En cambio, en la inducción, la conclusión es nueva, no se sigue deductivamente de las premisas y no es necesariamente verdadera.
EL Razonamiento inductivo es una modalidad del que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.

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